No te dejes… sal corriendo

youtu.be/WY0nR13QAxQ

Cuánto más lo tengas que excusar… es cuanto más debes salir corriendo.

Aquí, les dejo el enlace de el video de Amaral. Muy bueno.

El espejo correcto…

Es el que te vez solamente tú reflejada, tú siendo siempre el enfoque. En el espejo correcto, es el que te mostrará el lado alentador de las cosas, porque día a día enfrentarás problemas, está en nosotras reconocerlo como uno que de seguro pasará.

Sabrás, que es el espejo correcto, porque te encontrarás contigo, sin juzgarte y sólo buscando la mejor manera de seguir adelante. Si compartes el espejo, de seguro hallarías sugerencias que te harán dudar de tus propios objetivos. Recuerda, no debes dudar de ti.

Descubrirás, que el amor propio no es egoísmo, sino el enseñarnos a vivir la vida libre con el verdadero significado de esta palabra. Complicidad, amabilidad y sobre todo honestidad encontrarás en él.

En algún momento lo mirarás con miedo, pensando si lo hiciste bien o no, pero tranquila porque errar es parte del camino, y lo seguirá siendo a lo largo de la vida. Al final, el espejo correcto te dirá que tienes las fuerzas de estar aquí y seguir. Mientras más te mires en él, más confianza encontrarás, y con esto más amor sentirás por la persona que se refleja allí.

Intolerable Violencia hacia la mujer: mató a su esposa y dos hijos

Foto e inf. Prensa Libre: Captura de pantalla

Lamentablemente a diario hay muchas noticias sobre la violencia machista alrededor de nosotros. En ocasiones, las situaciones se nos escapan hasta de lo que podemos ser capaz de tolerar. Esto me ocurrió hace unos días con la nueva muerte de una mujer a manos de su esposo.

Sucedió en Guatemala el día 8 de junio del 2021, y me sentí tan mal que no quise mirar el video de la noticia. Había matado a su esposa de 24 años y sus dos hijos de cuatro y siete años a machetazos. Me arrancó el corazón y me llenó de coraje. ¿Con qué derecho lo hizo, lo hacen y lo siguen haciendo?

Me sentí paralizada, y no quise opinar en el momento en mi página, hasta hoy, ya varios días después. Porque más allá de un comentario que en el momento pueda transmitir todo lo que estoy pensando sobre este tipo de casos, quiero llevarlo con todo lo valioso que se pueda transmitir. Además, siento que aún con lo impactante de las diferentes situaciones que ocurren, es parte de éste deber para ayudar a concientizar sobre la violencia hacia la mujer.

No, no somos objetos, ni esclavas y no tenemos dueño. Somos seres humanos y libres por naturaleza. Esto fue cruel, y aún con todo lo terrible que parece no podemos darle la espalda. El enfrentar esta realidad que nos persigue es una obligación para ayudar a tomar conciencia. Aquí les dejo el enlace de la noticia:

https://www.prensalibre.com/ciudades/zacapa/con-dios-no-se-juega-dice-hombre-capturado-por-presuntamente-haber-dado-muerte-a-su-pareja-y-a-sus-dos-hijos-breaking/

¿Cómo somos libres?

Guardé esta foto que encontré en Facebook, porque el mensaje me parece tan profundo y que de sólo leerlo me estremeció el alma.

La palabra libertad encierra en sí misma muchas contradicciones a lo largo de una vida. ¿Me pregunté cuándo realmente fui libre? Francamente, no recuerdo, porque creo que realmente pasó cuando ni siquiera estaba consciente de ello, y hoy no me acuerdo.

Es triste analizar la palabra “libertad”, pues desde que naces tú crianza está tomada para no ser verdaderamente libre. Nacemos con códigos de enseñanzas, y nos adoctrinan según sus creencias. Vamos formando cómo seremos, actuaremos y hasta cuánto juzgaremos a los demás. Eso, ya implica que probablemente no seremos completamente libres jamás, pues de alguna manera nos ronda en nuestra mente todos estos fantasmas que deciden cómo nos tenemos que comportar.

Aún así, se debe intentar ser tan libre como podamos, y de esta manera disfrutar nuestra vida al máximo, como el don maravilloso que es. Reescribir en nuestra mente el significado de “ser libre”, sin quitar la esencia de su significado puede ser muy eficaz en nuestros días. Por ejemplo, a mi me gusta escribir, siento que con ello libero mi mente de los problemas que pueden haber en el diario vivir, por tanto siento que en ese momento soy libre, porque me hace feliz.

Es complicado e intensamente necesario basar nuestros días en lo que nos hace sentir libres. Aunque nos parezca muy simple, como reír o ver el mar. Ésta simpleza se puede convertir en lo más maravilloso que haz hecho, pues no sabemos si mañana estaremos aquí, despertándonos y comenzando un nuevo día.

¡A todas las madres!

Foto: pinterest.com

Hace cinco años escribí este artículo, con las ansías de realizar un blog dedicado a la mujer que abarcara diferentes temas de interés, en especial la violencia hacia ellas. Hoy que ya lo tengo, en este día de la madre quiero reescribirlo y afirmar que hemos sido fuertes, porque hasta por ser madres muchas veces somos juzgadas y señaladas sino llevamos un comportamiento “adecuado”, dictado por la sociedad machista que nos rodea. Aquí va, ahora incluyendo a mi otro hijo.

El ser madre es una gran bendición, pero aveces es un gran reto muy grande. Para algunas suele ser más sencillo que para otras. Las situaciones de todas las madres, ya sean emocionales o económicas son distintas y el trabajo diario en muchas ocasiones es duro.

La vida lleva a muchas madres a enfrentar retos solas, y con todo un batallón de personas juzgándote alrededor viendo en que momento fallas, en qué momento no actúas como quieren que lo hagas o en qué lugar no hiciste lo correcto para ellos. Pero, aún con todo esto nunca debemos dejarnos llevar por pensamientos y palabras que en su fondo buscan hacer daño.

Cada madre sabe lo que guarda en su corazón por su o por sus hijos, y todo lo que se padece en esta aventura que a pesar de todo es maravilloso. Matthew y Allen, los amo y por ustedes no me interesa ser una madre perfecta, pero en el camino con la ayuda de Dios, si ser cada día mejor, ¡vidas!

El “horror”de ser feminista

Creo que ni un libro completo daría para hablar de la burla que hacen para parar un movimiento tan necesario, como innecesario el machismo en la humanidad.

La definición de feminismo se describe como el movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. A través del tiempo el movimiento ha logrado un sinnúmero de cambios a favor de la mujer, pero irónicamente se ha crecido con él, un odio machista hacia este tipo de movimiento y lo más absurdo grandes cantidades de mujeres que lo respaldan.

Hace unos meses abrí mi página en Facebook, sobre mi blog de temas sobre la violencia hacia la mujer (tuvidatumundomujer.com), y aunque en su mayoría he recibido respaldo en otras no tanto. Sé qué hay diferentes pensamientos y opiniones que se pueden expresar a través del Internet, y es inmensamente incontrolable. Pero, hay cosas que simplemente no puedes callar y no podemos callar. No podemos dejar que ciertos grupos nos ataquen cuando queremos luchar por la NO violencia, y por los derechos de la mujer.

Es algo irónico que sigan implantando la violencia hacia las mujeres hasta en la lucha de obtener derechos, ya que la existencia del feminismo viene a raíz de un machismo que ha marcado a la mujer por siglos, y aún sigue muy fuerte en nuestro entorno. Intentan callarnos de distintas maneras, ya sea con memes de burla o por ejemplo diciéndote que si eres feminista eres igual a ser “asesina”, por reclamar derechos del aborto. Ciertamente, aunque es uno de las luchas que han hecho los grupos feministas a través de los años, no es una totalidad, sólo una parte de las diversas batallas del feminismo.

Aquí nadie en mí pensar, y muy propio de mi persona, se para en una grada, grita, habla o escribe porque se piense que es perfecto o que en su vida no ha cometido errores. Pero no por eso hay que sumergirse en cosas que al final te va a doler más a ti y a los tuyos, más que a nadie. El defender tus derechos te vale a ti, a tus hijos a nuestro futuro. Debes saber que se hace daño no sólo a uno mismo, sino a un entorno completo, que puede estar completado por hijos, hermanos, hermanas o nietos, criticando los pasos de las mujeres que dicen basta ya a la violencia. Por tanto, es algo que debes pensar antes de juzgar. Y

El querer burlar, crear estereotipos negativos y difamar a una persona feminista, es un acto de violencia, tal cuál lo hace un machista. Nos marcan, si sale un grupo desnuda o semidesnuda a luchar por sus derechos, pero se olvidan de la sangre derramada en guerras sin sentido, las cuales se llevan la vida tanto de hombres, como de mujeres y niños. Además, de las familias encabezadas por un hombre maltratador que mal utilizando creencias tontas, le cuesta la libertad, la salud, el derecho de tomar sus propias decisiones y hasta la vida a miles de mujeres, que en muchas ocasiones los hijos son víctimas también de éstas situaciones.

Palabras que incitan a la violencia…

Arcángel (cantante)

“Tengo mujeres en diferentes poses, y fuman yerba antes de los catorce”. “Junto a mi, brillas, si tu al lado mío te ves bonita”. “Y ahí donde tu la vez, siempre me pide que… se la eche cara”. Estos son algunas partes de letras de canciones de el cantante, ” Arcángel”.

¿ Damas? Entonces, ¿ cuál sería la definición de ser un caballero? Te explico que no puede funcionar así. Sus expresiones, igual que de muchos otros que intentan definir el comportamiento adecudado de una mujer, según sus creencias lo único que incitan es a seguir violentando a la mujer.

No es sólo con golpes que tú puedes ser violento. Las palabras ofensivas y denigrantes también incitan violencia, y lo haces peor cuando usas tu foro para fomentarla. Me perdí, y siempre me perderé con las personas que pueden juzgar tanto, sobretodo cuando si es la misma línea de razonamiento de él, pues el no tiene ni lo más mínimo de “caballero”.

Triste realidad que nos consume. Mujeres, no den pie a pensamientos tan estúpidos de una persona que denigra a la mujer en muchas de sus canciones. No es casualidad, que para ofendernos de manera grande siempre hay que llamarnos “perra”.

Grandes mujeres… seguimos

Oprah Winfrey

Oprah Gail Winfrey, otra gran mujer como muchas otras que ya he hablado en estos días, y otras tantas de las que aún no lo hemos hecho. A pesar de no haber tenido una niñez fácil, ya que fue una niña maltratada, logró conseguir una exitosa carrera llena de triunfos.

Nacida en 1954 en Mississippi, es considerada una de las personalidades más influyentes del mundo. Por veinticinco años realizó su famoso programa de entrevistas “The Oprah Winfrey Show”, el cual tuvo cerca de treinta millones de espectadores, sólo en los Estados Unidos. Siempre centrada en su estilo, descartó el hacer un show amarillista, aún así logró mantener su nivel de audiencia.

Winfrey, también se ha destacado en el cine. En el cuál participó en varias películas como El color púrpura (1985), dónde obtuvo una nominación al Óscar como mejor actriz de reparto. También, actuó en “Beloved” (1998) y más reciente “Selma” (2014). En la actualidad dirige su propio cadena de televisión “Oprah Winfrey Network”.

Honrada con la Medalla Presidencial de la Libertad (2013), Oprah ha sido una persona caritativa, y gracias a su fundación “Oprah Winfrey” ha ayudado a muchas mujeres y niños en todo el mundo. Además, ha donado millones para apoyar a muchos jóvenes en sus costos de estudios.

Fuente:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/winfrey.htm

Grandes mujeres… Frida Khalo

Grandes mujeres, que brillaron y dejaron huellas en su vida. Muchas, muchísimas hubo, hay y habrá, tan reales y tan geniales como pudieron, pueden y podrán serlo.

Frida Khalo

En esta ocasión se trata de la gran pintora Frida Khalo, nacida en México en el año 1907. Comenzó de lleno en la pintura luego de sufrir un aparatoso accidente en 1925, por el cual estuvo mucho tiempo en cama y comenzó a realizar autorretratos. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”, las que pintó en base a un aborto sufrido en 1932.

Para el 1937 pintó “El Corazón”, el cual creó al descubrir la infidelidad entre una de sus hermanas y su esposo, el muralista Diego Rivera. En ésta obra mostró el sentimiento de tristeza e impotencia que le invadía, con su imagen con el corazón arrancado y sin manos. Frida, también creó retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana. Rechazó el surrealismo, ya que según ella su obra se basaba en situaciones de su vida y no de un sueño. Khalo, murió en 1954, dejando plasmado en cada una de sus obras su gran talento.

Fuente:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

Grandes mujeres en nuestra historia… continuación

Otra gran mujer, quien luchó por los derechos de la mujer. Hace poco murió, pero en su paso por la vida logró grandes resultados en su lucha por la igualdad. Su nombre, Ruth Bader Ginsburg quien fue jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ruth Bader Ginsburg

Nacida en Brooklyn, New York en el 1933, fue una de las nueve mujeres que para 1956 se había inscrito en la Escuela de Derecho de Harvard. Años más tarde, se convirtió en la primera mujer en dirigir dos Escuelas de Derecho, en Harvard y New York ( Columbia). Además, de ser cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

En el 1993 , llegó a la Corte Suprema. De esta forma, se convirtió en la segunda mujer en pertenecer al más alto tribunal de los Estados Unidos. De sus casos más importantes fue el de Estados Unidos vs. Virginia, en el cuál anuló la ley que prohibía a la mujer a entrar al Instituto Militar de Virginia. A lo que alegó, que ninguna ley o política le puede negar a la mujer “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Para el 2015, fue una de los seis jueces que apoyaron La ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 ( Obamacare), y en el otro caso se fue a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados. Ruth Bader Ginsburg, en el 2019 acudió a una entrevista para la cadena de radio nacional NPR dónde le preguntaron si se arrepentía de los desafíos que enfrentó en su vida, a lo que contestó:

“Nací bajo una estrella muy brillante”.

Ginsburg, murió el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54215571