¡A todas las madres!

Foto: pinterest.com

Hace cinco años escribí este artículo, con las ansías de realizar un blog dedicado a la mujer que abarcara diferentes temas de interés, en especial la violencia hacia ellas. Hoy que ya lo tengo, en este día de la madre quiero reescribirlo y afirmar que hemos sido fuertes, porque hasta por ser madres muchas veces somos juzgadas y señaladas sino llevamos un comportamiento “adecuado”, dictado por la sociedad machista que nos rodea. Aquí va, ahora incluyendo a mi otro hijo.

El ser madre es una gran bendición, pero aveces es un gran reto muy grande. Para algunas suele ser más sencillo que para otras. Las situaciones de todas las madres, ya sean emocionales o económicas son distintas y el trabajo diario en muchas ocasiones es duro.

La vida lleva a muchas madres a enfrentar retos solas, y con todo un batallón de personas juzgándote alrededor viendo en que momento fallas, en qué momento no actúas como quieren que lo hagas o en qué lugar no hiciste lo correcto para ellos. Pero, aún con todo esto nunca debemos dejarnos llevar por pensamientos y palabras que en su fondo buscan hacer daño.

Cada madre sabe lo que guarda en su corazón por su o por sus hijos, y todo lo que se padece en esta aventura que a pesar de todo es maravilloso. Matthew y Allen, los amo y por ustedes no me interesa ser una madre perfecta, pero en el camino con la ayuda de Dios, si ser cada día mejor, ¡vidas!

El “horror”de ser feminista

Creo que ni un libro completo daría para hablar de la burla que hacen para parar un movimiento tan necesario, como innecesario el machismo en la humanidad.

La definición de feminismo se describe como el movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. A través del tiempo el movimiento ha logrado un sinnúmero de cambios a favor de la mujer, pero irónicamente se ha crecido con él, un odio machista hacia este tipo de movimiento y lo más absurdo grandes cantidades de mujeres que lo respaldan.

Hace unos meses abrí mi página en Facebook, sobre mi blog de temas sobre la violencia hacia la mujer (tuvidatumundomujer.com), y aunque en su mayoría he recibido respaldo en otras no tanto. Sé qué hay diferentes pensamientos y opiniones que se pueden expresar a través del Internet, y es inmensamente incontrolable. Pero, hay cosas que simplemente no puedes callar y no podemos callar. No podemos dejar que ciertos grupos nos ataquen cuando queremos luchar por la NO violencia, y por los derechos de la mujer.

Es algo irónico que sigan implantando la violencia hacia las mujeres hasta en la lucha de obtener derechos, ya que la existencia del feminismo viene a raíz de un machismo que ha marcado a la mujer por siglos, y aún sigue muy fuerte en nuestro entorno. Intentan callarnos de distintas maneras, ya sea con memes de burla o por ejemplo diciéndote que si eres feminista eres igual a ser “asesina”, por reclamar derechos del aborto. Ciertamente, aunque es uno de las luchas que han hecho los grupos feministas a través de los años, no es una totalidad, sólo una parte de las diversas batallas del feminismo.

Aquí nadie en mí pensar, y muy propio de mi persona, se para en una grada, grita, habla o escribe porque se piense que es perfecto o que en su vida no ha cometido errores. Pero no por eso hay que sumergirse en cosas que al final te va a doler más a ti y a los tuyos, más que a nadie. El defender tus derechos te vale a ti, a tus hijos a nuestro futuro. Debes saber que se hace daño no sólo a uno mismo, sino a un entorno completo, que puede estar completado por hijos, hermanos, hermanas o nietos, criticando los pasos de las mujeres que dicen basta ya a la violencia. Por tanto, es algo que debes pensar antes de juzgar. Y

El querer burlar, crear estereotipos negativos y difamar a una persona feminista, es un acto de violencia, tal cuál lo hace un machista. Nos marcan, si sale un grupo desnuda o semidesnuda a luchar por sus derechos, pero se olvidan de la sangre derramada en guerras sin sentido, las cuales se llevan la vida tanto de hombres, como de mujeres y niños. Además, de las familias encabezadas por un hombre maltratador que mal utilizando creencias tontas, le cuesta la libertad, la salud, el derecho de tomar sus propias decisiones y hasta la vida a miles de mujeres, que en muchas ocasiones los hijos son víctimas también de éstas situaciones.

Palabras que incitan a la violencia…

Arcángel (cantante)

“Tengo mujeres en diferentes poses, y fuman yerba antes de los catorce”. “Junto a mi, brillas, si tu al lado mío te ves bonita”. “Y ahí donde tu la vez, siempre me pide que… se la eche cara”. Estos son algunas partes de letras de canciones de el cantante, ” Arcángel”.

¿ Damas? Entonces, ¿ cuál sería la definición de ser un caballero? Te explico que no puede funcionar así. Sus expresiones, igual que de muchos otros que intentan definir el comportamiento adecudado de una mujer, según sus creencias lo único que incitan es a seguir violentando a la mujer.

No es sólo con golpes que tú puedes ser violento. Las palabras ofensivas y denigrantes también incitan violencia, y lo haces peor cuando usas tu foro para fomentarla. Me perdí, y siempre me perderé con las personas que pueden juzgar tanto, sobretodo cuando si es la misma línea de razonamiento de él, pues el no tiene ni lo más mínimo de “caballero”.

Triste realidad que nos consume. Mujeres, no den pie a pensamientos tan estúpidos de una persona que denigra a la mujer en muchas de sus canciones. No es casualidad, que para ofendernos de manera grande siempre hay que llamarnos “perra”.

Grandes mujeres… seguimos

Oprah Winfrey

Oprah Gail Winfrey, otra gran mujer como muchas otras que ya he hablado en estos días, y otras tantas de las que aún no lo hemos hecho. A pesar de no haber tenido una niñez fácil, ya que fue una niña maltratada, logró conseguir una exitosa carrera llena de triunfos.

Nacida en 1954 en Mississippi, es considerada una de las personalidades más influyentes del mundo. Por veinticinco años realizó su famoso programa de entrevistas “The Oprah Winfrey Show”, el cual tuvo cerca de treinta millones de espectadores, sólo en los Estados Unidos. Siempre centrada en su estilo, descartó el hacer un show amarillista, aún así logró mantener su nivel de audiencia.

Winfrey, también se ha destacado en el cine. En el cuál participó en varias películas como El color púrpura (1985), dónde obtuvo una nominación al Óscar como mejor actriz de reparto. También, actuó en “Beloved” (1998) y más reciente “Selma” (2014). En la actualidad dirige su propio cadena de televisión “Oprah Winfrey Network”.

Honrada con la Medalla Presidencial de la Libertad (2013), Oprah ha sido una persona caritativa, y gracias a su fundación “Oprah Winfrey” ha ayudado a muchas mujeres y niños en todo el mundo. Además, ha donado millones para apoyar a muchos jóvenes en sus costos de estudios.

Fuente:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/winfrey.htm

Grandes mujeres… Frida Khalo

Grandes mujeres, que brillaron y dejaron huellas en su vida. Muchas, muchísimas hubo, hay y habrá, tan reales y tan geniales como pudieron, pueden y podrán serlo.

Frida Khalo

En esta ocasión se trata de la gran pintora Frida Khalo, nacida en México en el año 1907. Comenzó de lleno en la pintura luego de sufrir un aparatoso accidente en 1925, por el cual estuvo mucho tiempo en cama y comenzó a realizar autorretratos. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”, las que pintó en base a un aborto sufrido en 1932.

Para el 1937 pintó “El Corazón”, el cual creó al descubrir la infidelidad entre una de sus hermanas y su esposo, el muralista Diego Rivera. En ésta obra mostró el sentimiento de tristeza e impotencia que le invadía, con su imagen con el corazón arrancado y sin manos. Frida, también creó retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana. Rechazó el surrealismo, ya que según ella su obra se basaba en situaciones de su vida y no de un sueño. Khalo, murió en 1954, dejando plasmado en cada una de sus obras su gran talento.

Fuente:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

Grandes mujeres en nuestra historia… continuación

Otra gran mujer, quien luchó por los derechos de la mujer. Hace poco murió, pero en su paso por la vida logró grandes resultados en su lucha por la igualdad. Su nombre, Ruth Bader Ginsburg quien fue jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ruth Bader Ginsburg

Nacida en Brooklyn, New York en el 1933, fue una de las nueve mujeres que para 1956 se había inscrito en la Escuela de Derecho de Harvard. Años más tarde, se convirtió en la primera mujer en dirigir dos Escuelas de Derecho, en Harvard y New York ( Columbia). Además, de ser cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

En el 1993 , llegó a la Corte Suprema. De esta forma, se convirtió en la segunda mujer en pertenecer al más alto tribunal de los Estados Unidos. De sus casos más importantes fue el de Estados Unidos vs. Virginia, en el cuál anuló la ley que prohibía a la mujer a entrar al Instituto Militar de Virginia. A lo que alegó, que ninguna ley o política le puede negar a la mujer “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Para el 2015, fue una de los seis jueces que apoyaron La ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 ( Obamacare), y en el otro caso se fue a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados. Ruth Bader Ginsburg, en el 2019 acudió a una entrevista para la cadena de radio nacional NPR dónde le preguntaron si se arrepentía de los desafíos que enfrentó en su vida, a lo que contestó:

“Nací bajo una estrella muy brillante”.

Ginsburg, murió el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54215571

Mujeres GRANDES en la historia

La historia de muchas mujeres reconocidas en el Mundo en la existencia de la humanidad, ha sido una de grandes retos. Marcadas por racismo, violencia y prejuicios de toda clase, el traspasar todas éstas barreras siempre ha sido un gran reto; dónde años atrás podría ser el doble de lo que enfrentamos hoy. Por tanto, con motivo del día Mundial de la Mujer, desde el 1 de marzo de 2021, hablaré sobre algunas GRANDES MUJERES, que nuestra historia ha tenido, sus luchas e importancia para nosotras hoy.

Harriet Tubman

La primera de ellas es Harriet Tubman, nacida en Bucktown, Dorchester en 1820, fue una abolicionista estadounidense. Esclavizada desde los cinco años, y sin ninguna educación vivió humillaciones y malos tratos a través de su vida siendo esclava. Uno de los momentos más crueles que cuenta su biografía describiendo el abuso sufrido, fue entre sus doce a trece años de vida, cuándo recibió una paliza de su amo que la dejó inconsciente, por no obedecerle en su plan de azotar a otro esclavo y ayudarlo a escapar. A raíz de eso, sufrió durante toda su vida de mareos y dolores de cabeza.

Luego de casarse en 1844, con un hombre negro libre llamado John Tubman, Harriet comenzó a investigar sobre el pasado de su familia. Por ello, descubrió que el amo de su madre Harriet antes de morir no dejó provisión de ella, por lo que habría quedado libre pero nunca le dijeron. Al descubrirlo, Tubman rechazó aún más la esclavitud. Por lo cual, en 1849 al morir su amo decidió escaparse, con ella se fueron dos de sus hermanos, pero el esposo no quiso acompañarla. Logró escapar, pero a pesar de disfrutar la libertad, no dejaba de pensar en su familia que aún vivían en el sur del país en la esclavitud.

En Philadelphia, conoció a William Still quien la entró al grupo Underground Rail, el cual se dedicaba a ayudar a los esclavos hacia el Norte para ser libres. Harriet realizó su primer viaje en el 1850, dónde rescató a una de sus hermanas y sus dos hijos. Luego en el 1851 rescató otro hermano y su familia, también quiso rescatar a su esposo, pero ya este se había casado de nuevo y no quiso huir. Para finales de la década Harriet , ya había rescatado casi 300 personas esclavizadas.

Para ese entonces en el año 1850, el Congreso aprobó una ley que exigía a los Estados del Norte retornar a los esclavos fugitivos, por lo que tuvo que hacer los viajes hacia St. Catherines, en Ontario, Canadá. En el 1857 fue uno de sus viajes más importantes, rescatar a sus padres. Para 1860, luchó hasta conseguir la libertad de un esclavo, el cual habría sido descubierto y querían devolverlo. A pesar de su pobreza, se dedicó a recaudar dinero para ayudar a la educación de los antiguos esclavos y reunió ropa para los niños pobres. También, llegó a darle albergue en su casa a ancianos y pobres.

Se casó de nuevo en el 1869, con un antiguo esclavo y ex soldado del ejército de la Unión, Nelson Davis. Tubman, también trabajó por los derechos de la mujer. Su fama llegó hasta Europa, dónde la Reina Victoria la invitó a pasar una temporada en Inglaterra. Tubman, murió el 10 de marzo de 1913 en Auburn.

Fuente:

biografiasyvidas.com/biografia/t/tubman_harriet.htm

Cuidarnos, también es igual a Amarnos

Este mes de febrero en el cuál se celebra el mes del amor, debemos recordar cuán importante es amarnos nosotros mismos. Y amarnos, se debe traducir en que cuidarte es una prioridad.

Buscando información sobre qué se debe hacer cuando se sale de una relación violenta, encontré valiosos consejos que pueden ayudar a salir con éxito de este tipo de relaciones. Muchas veces es difícil dejar un patrón de abuso, y sea por la razón que tengas para irte, tienes todo el derecho a realizarlo, y seguir con vida luego. Pero debes tener en cuenta que cuidarte es tu próximo gran reto.

Por tanto, aquí es cuando los Profesionales en el campo aconsejan que crees un plan de seguridad. Por ejemplo:

  • Llamar a un refugio de mujeres o una línea de ayuda para la violencia doméstica. Aconsejan llamar en un momento seguro, cuando el abusador no esté.
  • También, ir a un centro de salud, centro de asesoramiento psicológico o de salud mental y a un Tribunal.
  • Guardar un bulto o bolsa con los artículos más necesarios. Además, tener a la mano los papeles personales, dinero y si tienes medicamentos recetados.
  • Debes planificar cómo y a dónde irás.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado de gran manera, y aunque muchas veces ventajosa a la hora de pedir ayuda, también debes de tener cuidado con ésta al momento de querer huir de una relación abusiva. Por tanto, también te aconsejan que:

  • Uses los teléfonos con cuidado, ya que pueden interferir llamadas, acceder al registro de las mismas o a la cuenta del celular.
  • En cuanto a la computadora, debes tener precaución pues pueden verificar los mensajes de correo electrónico (email). Cambiar la contraseña con regularidad es recomendable en estas situaciones.
  • En adición, limpia el historial de todos los sitios webs que visitastes, ya sea en el celular o computadoras.
  • Por último, saca cualquier GPS que tengas, pues a través de estos pueden acceder a tu ubicación.

Mi pensar, es que no debemos dejar un sólo hueco en el plan que hagas. Si te saliste o quieres salir de una relación violenta, ten en cuenta que tu vida, y en los casos de las mujeres que tienen hijos, corren peligro. No puedes pensar ni por un momento, que una persona que te lastimó en cualquier parte de la relación, pueda tener algo positivo que darte, luego de que todo terminó. Nunca, nunca accedas a encontrarte a solas con él de ninguna manera. Muchas veces frases cómo, “me las vas a pagar” o “ tú no te vas a poder escapar de mi”, entre otras tantas, es un aviso de que no terminará bien, si sigues de alguna forma ahí.

Fuente:

mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/doméstic-violence/art-20048397

Realmente, ¿hay un por qué?

“Hable o no hable, como quiera voy hacer el malo”, fueron las palabras del ex esposo y asesino confeso de la más reciente víctima asesinada por violencia de género en Puerto Rico. La víctima se llamaba Angie Noemí González, quien tenía 29 años y era madre de tres niñas.

No cabe duda que las palabras citadas por este hombre son unas tan vil como su acto, pues todo lo que diga después de que la víctima ya no puede hablar no es justificable. Además, no se trata de si eres bueno o malo y más cuando hablamos de relaciones de parejas, esto es más allá de que intentes parecer qué hay alguna razón para cometer un acto tan despreciable. Eres culpable, lo admitiste, queda claro que no respetaste su vida, ni la de sus hijas. No importa si te habría perdonado mil veces o viceversa, al final no quería estar contigo.

No engañes al Mundo, tergiversando la situación, pues al final dejastes un dolor irreparable en las dos familias. No huyas de lo que planificastes, porque paso a paso tuvistes que pensar lo que le harías, ese día que la llamastes. Te envenenastes lo suficiente por lo cual actuaste de esta manera, sin pensar un sólo segundo lo que pasaría luego de la desgracia.

NO ES AMOR, NO LO ES. No se excusa, no hay manera de que tú puedas ganar una opinión, cuando utilizaste la fuerza y asesinaste. ¡Basta yá!

Continuación: El COVID-19 y el confinamiento. Entérate mujer.

Aquí les dejo otra lista de países que tienen diferentes organizaciones, para ayudar a las víctimas de violencia.

Información para El Salvador:

Fuente: laprensagrafica.con

Información para Chile:

Fuente: Gobierno de Chile
Fuente: Universidad de Chile

Información de Ecuador:

Fuente: Gobierno del Ecuador

Información para Uruguay:

Fuente: Universidad de Uruguay

Información para Paraguay:

Fuente: Gobierno de Paraguay

Información para Bolivia:

Fuente: http://www.casadelamujer.org.bo