Mujeres GRANDES en la historia

La historia de muchas mujeres reconocidas en el Mundo en la existencia de la humanidad, ha sido una de grandes retos. Marcadas por racismo, violencia y prejuicios de toda clase, el traspasar todas éstas barreras siempre ha sido un gran reto; dónde años atrás podría ser el doble de lo que enfrentamos hoy. Por tanto, con motivo del día Mundial de la Mujer, desde el 1 de marzo de 2021, hablaré sobre algunas GRANDES MUJERES, que nuestra historia ha tenido, sus luchas e importancia para nosotras hoy.

Harriet Tubman

La primera de ellas es Harriet Tubman, nacida en Bucktown, Dorchester en 1820, fue una abolicionista estadounidense. Esclavizada desde los cinco años, y sin ninguna educación vivió humillaciones y malos tratos a través de su vida siendo esclava. Uno de los momentos más crueles que cuenta su biografía describiendo el abuso sufrido, fue entre sus doce a trece años de vida, cuándo recibió una paliza de su amo que la dejó inconsciente, por no obedecerle en su plan de azotar a otro esclavo y ayudarlo a escapar. A raíz de eso, sufrió durante toda su vida de mareos y dolores de cabeza.

Luego de casarse en 1844, con un hombre negro libre llamado John Tubman, Harriet comenzó a investigar sobre el pasado de su familia. Por ello, descubrió que el amo de su madre Harriet antes de morir no dejó provisión de ella, por lo que habría quedado libre pero nunca le dijeron. Al descubrirlo, Tubman rechazó aún más la esclavitud. Por lo cual, en 1849 al morir su amo decidió escaparse, con ella se fueron dos de sus hermanos, pero el esposo no quiso acompañarla. Logró escapar, pero a pesar de disfrutar la libertad, no dejaba de pensar en su familia que aún vivían en el sur del país en la esclavitud.

En Philadelphia, conoció a William Still quien la entró al grupo Underground Rail, el cual se dedicaba a ayudar a los esclavos hacia el Norte para ser libres. Harriet realizó su primer viaje en el 1850, dónde rescató a una de sus hermanas y sus dos hijos. Luego en el 1851 rescató otro hermano y su familia, también quiso rescatar a su esposo, pero ya este se había casado de nuevo y no quiso huir. Para finales de la década Harriet , ya había rescatado casi 300 personas esclavizadas.

Para ese entonces en el año 1850, el Congreso aprobó una ley que exigía a los Estados del Norte retornar a los esclavos fugitivos, por lo que tuvo que hacer los viajes hacia St. Catherines, en Ontario, Canadá. En el 1857 fue uno de sus viajes más importantes, rescatar a sus padres. Para 1860, luchó hasta conseguir la libertad de un esclavo, el cual habría sido descubierto y querían devolverlo. A pesar de su pobreza, se dedicó a recaudar dinero para ayudar a la educación de los antiguos esclavos y reunió ropa para los niños pobres. También, llegó a darle albergue en su casa a ancianos y pobres.

Se casó de nuevo en el 1869, con un antiguo esclavo y ex soldado del ejército de la Unión, Nelson Davis. Tubman, también trabajó por los derechos de la mujer. Su fama llegó hasta Europa, dónde la Reina Victoria la invitó a pasar una temporada en Inglaterra. Tubman, murió el 10 de marzo de 1913 en Auburn.

Fuente:

biografiasyvidas.com/biografia/t/tubman_harriet.htm

Cuidarnos, también es igual a Amarnos

Este mes de febrero en el cuál se celebra el mes del amor, debemos recordar cuán importante es amarnos nosotros mismos. Y amarnos, se debe traducir en que cuidarte es una prioridad.

Buscando información sobre qué se debe hacer cuando se sale de una relación violenta, encontré valiosos consejos que pueden ayudar a salir con éxito de este tipo de relaciones. Muchas veces es difícil dejar un patrón de abuso, y sea por la razón que tengas para irte, tienes todo el derecho a realizarlo, y seguir con vida luego. Pero debes tener en cuenta que cuidarte es tu próximo gran reto.

Por tanto, aquí es cuando los Profesionales en el campo aconsejan que crees un plan de seguridad. Por ejemplo:

  • Llamar a un refugio de mujeres o una línea de ayuda para la violencia doméstica. Aconsejan llamar en un momento seguro, cuando el abusador no esté.
  • También, ir a un centro de salud, centro de asesoramiento psicológico o de salud mental y a un Tribunal.
  • Guardar un bulto o bolsa con los artículos más necesarios. Además, tener a la mano los papeles personales, dinero y si tienes medicamentos recetados.
  • Debes planificar cómo y a dónde irás.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado de gran manera, y aunque muchas veces ventajosa a la hora de pedir ayuda, también debes de tener cuidado con ésta al momento de querer huir de una relación abusiva. Por tanto, también te aconsejan que:

  • Uses los teléfonos con cuidado, ya que pueden interferir llamadas, acceder al registro de las mismas o a la cuenta del celular.
  • En cuanto a la computadora, debes tener precaución pues pueden verificar los mensajes de correo electrónico (email). Cambiar la contraseña con regularidad es recomendable en estas situaciones.
  • En adición, limpia el historial de todos los sitios webs que visitastes, ya sea en el celular o computadoras.
  • Por último, saca cualquier GPS que tengas, pues a través de estos pueden acceder a tu ubicación.

Mi pensar, es que no debemos dejar un sólo hueco en el plan que hagas. Si te saliste o quieres salir de una relación violenta, ten en cuenta que tu vida, y en los casos de las mujeres que tienen hijos, corren peligro. No puedes pensar ni por un momento, que una persona que te lastimó en cualquier parte de la relación, pueda tener algo positivo que darte, luego de que todo terminó. Nunca, nunca accedas a encontrarte a solas con él de ninguna manera. Muchas veces frases cómo, “me las vas a pagar” o “ tú no te vas a poder escapar de mi”, entre otras tantas, es un aviso de que no terminará bien, si sigues de alguna forma ahí.

Fuente:

mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/doméstic-violence/art-20048397

Realmente, ¿hay un por qué?

“Hable o no hable, como quiera voy hacer el malo”, fueron las palabras del ex esposo y asesino confeso de la más reciente víctima asesinada por violencia de género en Puerto Rico. La víctima se llamaba Angie Noemí González, quien tenía 29 años y era madre de tres niñas.

No cabe duda que las palabras citadas por este hombre son unas tan vil como su acto, pues todo lo que diga después de que la víctima ya no puede hablar no es justificable. Además, no se trata de si eres bueno o malo y más cuando hablamos de relaciones de parejas, esto es más allá de que intentes parecer qué hay alguna razón para cometer un acto tan despreciable. Eres culpable, lo admitiste, queda claro que no respetaste su vida, ni la de sus hijas. No importa si te habría perdonado mil veces o viceversa, al final no quería estar contigo.

No engañes al Mundo, tergiversando la situación, pues al final dejastes un dolor irreparable en las dos familias. No huyas de lo que planificastes, porque paso a paso tuvistes que pensar lo que le harías, ese día que la llamastes. Te envenenastes lo suficiente por lo cual actuaste de esta manera, sin pensar un sólo segundo lo que pasaría luego de la desgracia.

NO ES AMOR, NO LO ES. No se excusa, no hay manera de que tú puedas ganar una opinión, cuando utilizaste la fuerza y asesinaste. ¡Basta yá!

Continuación: El COVID-19 y el confinamiento. Entérate mujer.

Aquí les dejo otra lista de países que tienen diferentes organizaciones, para ayudar a las víctimas de violencia.

Información para El Salvador:

Fuente: laprensagrafica.con

Información para Chile:

Fuente: Gobierno de Chile
Fuente: Universidad de Chile

Información de Ecuador:

Fuente: Gobierno del Ecuador

Información para Uruguay:

Fuente: Universidad de Uruguay

Información para Paraguay:

Fuente: Gobierno de Paraguay

Información para Bolivia:

Fuente: http://www.casadelamujer.org.bo

Sobre el COVID-19 y la violencia hacia la mujer: No estás sola. Entérate Mujer.

Con la pandemia o COVID-19, la incidencia de violencia hacia la mujer ha incrementado, lo que ha hecho que algunos países brinden ayuda abriendo diferentes organizaciones y recursos para ello. Recopilé algunas de ellas para conocimiento de nosotras.

En Venezuela, están las organizaciones Cepaz, CEM-UCV y Fundamujer. Aquí ofrecen servicio de ayuda psicosocial y legal para víctimas de violencia. Aquí la información:

Honduras, también tiene un plan de ayuda para mujeres víctimas de maltrato. Consulté la página de la Universidad de UNAH, donde tienen un Programa de “Cuarentena sin violencia”. Aquí la información:

Igualmente en México, tienen recursos que te pueden ayudar en estos momentos. Comparto información.

Para Perú logré recopilar información en esta página a continuación:

https://callaosalud.com.pe/noticias/violencia-en-el-hogar-en-tiempos-de-cuarentena

Finalmente, para Argentina entré a la página diariodepuan.com, en el cual encontré información importante para las víctimas de violencia.

Seguiré añadiendo información de otros Países. Recuerden, NO ESTAS SOLA.

2020, un año para recordar

Podemos escoger entre intentar, crecer y valorar lo que tenemos o simplemente lo contrario.

La realidad de este año fue una muy dura y llena de dolor. Cierto es que la gente muere todos los días y que la humanidad tiene problemas graves día a día, pero a todo esto se le sumó la pandemia por el COVID-19. Una pandemia que agravó problemas sociales como la depresión, el hambre, la economía y la violencia en niños y mujeres, como muchos otros.

Enfrentar un cambio en nuestra acostumbrada forma de vivir, de socializar, y hasta de lo más simple como  comprar leche o pan, nos ha sumergido en diferentes emociones, muchas de ellas negativas. El COVID-19, nos tocó de diferentes maneras a todos y aún estamos viviendo sus estragos. Al día de hoy han muerto sobre un millón de personas en el Mundo, y el conteo sigue su curso.

Por tanto, el año 2020 finaliza, pero no los retos que nos toca enfrentar. Podemos escoger entre intentar, crecer y valorar lo que tenemos o simplemente lo contrario. No es sencillo, pero es lo que nos tocó vivir, la época que nos marcará en la historia de la humanidad.

Tenemos derecho a vivir una vida digna, y de alguna manera u otra lograr metas y propósitos. Trabajar en ello, es lo que nos toca a diario. No es porque ahora cambie el número de 2020 a 2021, sino es la lucha del día a día y de saber que es un momento, un lapso de tiempo en el que vivimos.

¡ Amémos hoy, abracemos hoy y vivamos hoy! ¡ Muchas felicidades!

Crueldad sobre crueldad

Hace unos días leí un artículo en la página de Facebook del periódico “El País”, sobre un caso de violencia hacia la mujer en Moscú, Rusia. Aunque, vale la aclaración de que la violencia hacia la mujer es grave en el Mundo entero, me parece necesario traer éste caso a colación por ser un ejemplo claro de los crueles y claros actos de violencia que se dan en todas partes y que la mayoría quedan impunes.

Stanislav Teshetnikov, un “youtuber” ruso dió muerte a su novia en transmisión en vivo por su canal en dicha aplicación. Éste, no era la primera vez que la violentaba frente a las cámaras, en el artículo relatan diversos sucesos como por ejemplo recibir dinero a cambio de realizarle a su exnovia Valentina Grigoríeva actos humillantes, como comer basura por dinero. En el último suceso de violencia que le causó la muerte a Grigoríeva quien teía 30 años, narra el artículo de el diario “El País”, fue que se vió a Teshetnikov abofeteándola, le halaba el pelo y la sacó afuera de su casa por horas en ropa interior, donde aparéntemente la temperatura se encontraba bajo cero. Luego, cuando el abusador la metió a la casa, ya estaba muerta.

Lo que se sabe respecto a este horrible asesinato, es que Teshetnikov estará en prisión preventiva por dos meses en lo que esclarecen el terrible crimen. Cabe señalar que en Rusia la violencia hacia la mujer, como en el MUNDO ENTERO, es un porblema grave y se vuelve aún más grave cuando no hay leyes que protejan a las mujeres, como es el caso de Rusia.

Es increíble que esto pase, pero estoy segura de que son sólo algunos casos los que se pueden salir a la luz pública. Por principio, es humanamente detestable que se pueda tratar a otro ser humano de ésta manera, y en casos peores a escondidas, callados, sin aparente evidencia y sobretodo como COBARDES, pensando que tienen alguna potestad para hacerlo.

Podemos sentirnos tristes, furiósos y angustiados por este caso. Pero, también debemos analizar y tomar conciencia sobre éste tipo de comportamiento, sobretodo en las redes sociales. ¿ Cómo pudo hacer estos actos violentos frente a una cámara? ¿ Cómo le pudo nacer tanta enfermedad y morbosidad? ¿ Y el público, por qué ver tratos crueles a la pareja del “youtuber”, podría ser un entretenimiento? ¿ A dónde vamos a parar con tanta violencia y justificaciones hacia ésta?

25 de noviembre: No a la violencia contra la mujer

¡Hay tanto por hacer y por conocer!

Día Internacional de la NO violencia a la mujer. Una realidad Mundial, de muchas lágrimas de mujeres, niñas y niños, que los marcan toda su vida. Un ciclo que parece que se niega ha desaparecer con comportamientos y creencias absurdas a la hora de explicar porqué debe ser aceptado el maltrato. El maltrato abarca un mundo de abusos, que ni siquiera se trata de la lucha por igualdad, sino del respeto de cada ser humano se tiene que tener unos con otros.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1356067271398134&id=100009846225600&sfnsn=mo