Mujeres GRANDES en la historia

La historia de muchas mujeres reconocidas en el Mundo en la existencia de la humanidad, ha sido una de grandes retos. Marcadas por racismo, violencia y prejuicios de toda clase, el traspasar todas éstas barreras siempre ha sido un gran reto; dónde años atrás podría ser el doble de lo que enfrentamos hoy. Por tanto, con motivo del día Mundial de la Mujer, desde el 1 de marzo de 2021, hablaré sobre algunas GRANDES MUJERES, que nuestra historia ha tenido, sus luchas e importancia para nosotras hoy.

Harriet Tubman

La primera de ellas es Harriet Tubman, nacida en Bucktown, Dorchester en 1820, fue una abolicionista estadounidense. Esclavizada desde los cinco años, y sin ninguna educación vivió humillaciones y malos tratos a través de su vida siendo esclava. Uno de los momentos más crueles que cuenta su biografía describiendo el abuso sufrido, fue entre sus doce a trece años de vida, cuándo recibió una paliza de su amo que la dejó inconsciente, por no obedecerle en su plan de azotar a otro esclavo y ayudarlo a escapar. A raíz de eso, sufrió durante toda su vida de mareos y dolores de cabeza.

Luego de casarse en 1844, con un hombre negro libre llamado John Tubman, Harriet comenzó a investigar sobre el pasado de su familia. Por ello, descubrió que el amo de su madre Harriet antes de morir no dejó provisión de ella, por lo que habría quedado libre pero nunca le dijeron. Al descubrirlo, Tubman rechazó aún más la esclavitud. Por lo cual, en 1849 al morir su amo decidió escaparse, con ella se fueron dos de sus hermanos, pero el esposo no quiso acompañarla. Logró escapar, pero a pesar de disfrutar la libertad, no dejaba de pensar en su familia que aún vivían en el sur del país en la esclavitud.

En Philadelphia, conoció a William Still quien la entró al grupo Underground Rail, el cual se dedicaba a ayudar a los esclavos hacia el Norte para ser libres. Harriet realizó su primer viaje en el 1850, dónde rescató a una de sus hermanas y sus dos hijos. Luego en el 1851 rescató otro hermano y su familia, también quiso rescatar a su esposo, pero ya este se había casado de nuevo y no quiso huir. Para finales de la década Harriet , ya había rescatado casi 300 personas esclavizadas.

Para ese entonces en el año 1850, el Congreso aprobó una ley que exigía a los Estados del Norte retornar a los esclavos fugitivos, por lo que tuvo que hacer los viajes hacia St. Catherines, en Ontario, Canadá. En el 1857 fue uno de sus viajes más importantes, rescatar a sus padres. Para 1860, luchó hasta conseguir la libertad de un esclavo, el cual habría sido descubierto y querían devolverlo. A pesar de su pobreza, se dedicó a recaudar dinero para ayudar a la educación de los antiguos esclavos y reunió ropa para los niños pobres. También, llegó a darle albergue en su casa a ancianos y pobres.

Se casó de nuevo en el 1869, con un antiguo esclavo y ex soldado del ejército de la Unión, Nelson Davis. Tubman, también trabajó por los derechos de la mujer. Su fama llegó hasta Europa, dónde la Reina Victoria la invitó a pasar una temporada en Inglaterra. Tubman, murió el 10 de marzo de 1913 en Auburn.

Fuente:

biografiasyvidas.com/biografia/t/tubman_harriet.htm

Publicado por Elizabeth Delgado Figueroa

Graduada de Periodismo (2010), y de Maestría en Redacción para los Medios (2015), soy una persona que ama leer y escribir sobre temas dedicados a los problemas de violencia que enfrentan las mujeres alrededor del Mundo 🌍. A través de mis escritos, espero ayudar a reflexionar de cuánto nos urje parar el abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: