Cuidarnos, también es igual a Amarnos

Este mes de febrero en el cuál se celebra el mes del amor, debemos recordar cuán importante es amarnos nosotros mismos. Y amarnos, se debe traducir en que cuidarte es una prioridad.

Buscando información sobre qué se debe hacer cuando se sale de una relación violenta, encontré valiosos consejos que pueden ayudar a salir con éxito de este tipo de relaciones. Muchas veces es difícil dejar un patrón de abuso, y sea por la razón que tengas para irte, tienes todo el derecho a realizarlo, y seguir con vida luego. Pero debes tener en cuenta que cuidarte es tu próximo gran reto.

Por tanto, aquí es cuando los Profesionales en el campo aconsejan que crees un plan de seguridad. Por ejemplo:

  • Llamar a un refugio de mujeres o una línea de ayuda para la violencia doméstica. Aconsejan llamar en un momento seguro, cuando el abusador no esté.
  • También, ir a un centro de salud, centro de asesoramiento psicológico o de salud mental y a un Tribunal.
  • Guardar un bulto o bolsa con los artículos más necesarios. Además, tener a la mano los papeles personales, dinero y si tienes medicamentos recetados.
  • Debes planificar cómo y a dónde irás.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado de gran manera, y aunque muchas veces ventajosa a la hora de pedir ayuda, también debes de tener cuidado con ésta al momento de querer huir de una relación abusiva. Por tanto, también te aconsejan que:

  • Uses los teléfonos con cuidado, ya que pueden interferir llamadas, acceder al registro de las mismas o a la cuenta del celular.
  • En cuanto a la computadora, debes tener precaución pues pueden verificar los mensajes de correo electrónico (email). Cambiar la contraseña con regularidad es recomendable en estas situaciones.
  • En adición, limpia el historial de todos los sitios webs que visitastes, ya sea en el celular o computadoras.
  • Por último, saca cualquier GPS que tengas, pues a través de estos pueden acceder a tu ubicación.

Mi pensar, es que no debemos dejar un sólo hueco en el plan que hagas. Si te saliste o quieres salir de una relación violenta, ten en cuenta que tu vida, y en los casos de las mujeres que tienen hijos, corren peligro. No puedes pensar ni por un momento, que una persona que te lastimó en cualquier parte de la relación, pueda tener algo positivo que darte, luego de que todo terminó. Nunca, nunca accedas a encontrarte a solas con él de ninguna manera. Muchas veces frases cómo, “me las vas a pagar” o “ tú no te vas a poder escapar de mi”, entre otras tantas, es un aviso de que no terminará bien, si sigues de alguna forma ahí.

Fuente:

mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/doméstic-violence/art-20048397

Publicado por Elizabeth Delgado Figueroa

Graduada de Periodismo (2010), y de Maestría en Redacción para los Medios (2015), soy una persona que ama leer y escribir sobre temas dedicados a los problemas de violencia que enfrentan las mujeres alrededor del Mundo 🌍. A través de mis escritos, espero ayudar a reflexionar de cuánto nos urje parar el abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: