La violencia doméstica y el COVID-19, no se pueden esconder

El COVID-19, ha traído grandes cambios en la humanidad. Por ejemplo, en la manera de como socializamos con las demás personas, y cómo nuestra casa se ha convertido en nuestro trabajo, estudios, centros de cuido y enseñanza. A pesar de que se puede pensar que podría tener sus beneficios al pasar más tiempo con la familia, no es así en todos los hogares, ya que la violencia sigue inundando nuestras vidas. En especial a las mujeres y a los niños a nivel mundial.

Para mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en Europa en el mes de abril aumentó en un 60 por ciento las llamadas por violencia de género. También, la OMS indicó que éstos casos han aumentado en casi todos los países.

De igual manera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), habría indicado que en México ha aumentado de un 60 a 80 por ciento las llamadas de casos de violencia doméstica, debido a la crisis causada por el COVID-19. El informe indica que esto se debe al aumento en el estrés que crea el confinamiento obligatorio, sumado de crisis económicas por pérdidas de empleo.

Ante ésto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, refutó diciendo que las llamadas sobre querellas por maltrato son “un 90% son falsas”. Además, López Obrador añadió que el retiro a las casas no es la razón del aumento en la violencia, ya que para él, eso podría ocurrir en otros países pero no en México. Curioso porque UNICEF, ya tenían evidencia antes de la pandemia de que el lugar más peligroso para niños y adolescentes era su hogar.

Es triste por demás, que ésta enfermedad de violencia que ha sido parte de la cultura de muchos países durante siglos, se siga fomentando por líderes. El tapar algo que exíste, que no es nuevo y que en éste momento está en aumento, es un paso en retroceso grave para la humanidad. Si se envía un mensaje de no apoyo, un mensaje desalentador o de minimizar esta grave situación de violencia, sólo es una barrera más que puede agravar el temor de las víctimas y generar aún más poder en quien la ejerce.

Referencias:

Infobae (19 de mayo de 2020). Infobae. UNICEF denunció aumento de violencia doméstica en México. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/mexico/2020/05/19/unicef-denuncio-aumento-de-violencia-domestica-en-mexico-contra-ninos-y-adolescentes-en-cuarentena/%3foutputType=amp-type

Publicado por Elizabeth Delgado Figueroa

Graduada de Periodismo (2010), y de Maestría en Redacción para los Medios (2015), soy una persona que ama leer y escribir sobre temas dedicados a los problemas de violencia que enfrentan las mujeres alrededor del Mundo 🌍. A través de mis escritos, espero ayudar a reflexionar de cuánto nos urje parar el abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: