Mujeres, cero tolerancia hacia el maltrato

Finalizando ya el mes de la mujer en este año 2020, en mi país Puerto Rico tenemos dos mujeres muertas a manos de su pareja. Luego de hacer el vil ataque, en ambos casos los atacantes se suicidaron.

En el primer caso, el ataque ocurrió el 5 de marzo de 2020, ella falleció un día después. Se llamaba Katherine Ruiz, y tenía dos hijos. Se suponía que la pareja se divorciaría ese mismo viernes que la mujer murió. Un día antes del desgraciado suceso, la víctima se habría confesado en las redes sociales sobre la violencia vivida en su relación.


“Dediqué 8 años de mi vida a una relación, con altas y bajas, pero en la mayoría de las veces soportaba todo pensando en mis hijos y pensando en que las personas cambian, pero no siempre es así“. Supe quedarme en mi casa, dedicándome única y exclusivamente a mis hijos por complacer todos los deseos de mi pareja. Perdoné infidelidades, perdoné palabras muy hirientes, perdoné insultos y perdoné reclamos por celos que no tenían fundamento”.

Podemos pensar que es clásico y repetitivo, lo que estamos leyendo, pues son muy familiares las características de un hombre abusador, que implementó su violencia machista, y cuando perdió el control, recurrió a lo más bajo; la asesinó. Ella, perdonó y perdonó sus diferentes tipos actos de violencia, y al final perdió su vida.

El segundo caso la víctima también murió horas después en el hospital. Ella se llamaba Yolanda González Muñoz, y hacia unos meses tuvo la oportunidad de acusar a su expareja por sus abusos, pero no lo hizo, por lo cual le dejó vía libre para cometer el asesinato.

En éste segundo caso, también se pueden identificar las mismas características de tantos abusadores y su víctima, que siguen el mismo patrón de conducta. Esto me hace poner en cuestionamiento, ¿cuánta seriedad se le está dando realmente a ésta situación de violencia hacia la mujer? Y no solamente en mi País, sino en todo el mundo.

Esto no acaba con la muerte de las víctimas, y menos cuando hay hijos pequeños en la relación, los cuales quedan marcados de por vida. Muchas otras mujeres están pasándo por lo mismo y pueden terminar igual. Por tanto, cerrar el capítulo con pensar que ya no hay culpables, no es una opción.

Ante cualquier tipo de maltrato, tenemos que buscar ayuda. Hay gran cantidad de ejemplos de violencia hacia la mujer a nuestro alrededor para ser determinantes en que no se puede dejar pasar ni un solo acto de éstos. No estas sola, y no eres la única pasando por éste tipo de situación. Recuerda siempre, AMATE, RESPETATE Y VALORATE. 

Información tomada de:

Publicado por Elizabeth Delgado Figueroa

Graduada de Periodismo (2010), y de Maestría en Redacción para los Medios (2015), soy una persona que ama leer y escribir sobre temas dedicados a los problemas de violencia que enfrentan las mujeres alrededor del Mundo 🌍. A través de mis escritos, espero ayudar a reflexionar de cuánto nos urje parar el abuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: